Hoy continuando con el tema de las finanzas personales hablaremos sobre el objetivo 2 la creación de nuestros ahorros
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a todos los padres dominicanos y en especial a todos los padres seguidores de Vida Positiva, y de manera súper especial a mi padre José Fermín Pallero, por ser un ejemplo para todos nosotros de amor y valores familiares. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Wendy Encarnación, Nahony Reinoso, Carol Torres, Sergio Pérez, Freddyna Almonte y los seguidores en Facebook y Twitter. Felicito a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Leandro Vásquez, Carl Günther Bennighoven, Martha María Cabezas, Ivanna Rodríguez, Víctor Cabreja y Aníbal Cuevas.
Hoy continuando con el tema de las finanzas personales hablaremos sobre el objetivo 2 la creación de nuestros ahorros.
Nuestros ahorros deben tener un objetivo claro y a corto plazo, como ahorrar para el inicial de un apartamento a un plazo de dos a tres años, o para el inicial de nuestro auto, sería bueno utilizar una cuenta cerrada sin acceso a las tarjetas de débitos, y luego preferiblemente con lo acumulado en varios meses, abrir un certificado financiero por un periodo mínimo de seis meses hasta que definamos que hacer con estos ahorros acumulados.
Particularmente la mejor manera de iniciar es proponernos ahorrar aunque sea el 10% de nuestro ingreso mensual es para algunos la única forma de acumular recursos, por lo que es importante revisar si tenemos el ahorro adecuado o si es necesario reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos que no utilizaremos para nuevos gastos sino para ahorrar (un trabajo extra: como asesorías, dar clases, o lograr comisiones por ventas de productos, en fin nuevas oportunidades de inversión)
Luego de determinar donde se encuentran nuestros mayores egresos, verificar si algunas de estas partidas de gastos se pueden reducir, por ejemplo si salimos a cenar cinco veces al mes, porque no lo reducimos a tres, y ahí tendremos parte del ahorro que nos proponemos hacer en cada mes.
Y algo muy importante y que hacía hincapié la semana pasada Sergio es no desanimarnos si un mes no logramos el ahorro que esperamos, recuerden que hay meses que se presentan imprevistos, lo importante es crear la cultura, que debe ser inculcada desde la infancia, en la casa y como materia de colegio, considero importante desarrollar a nuestros niños en el proceso de emprendimiento, y sin ahorro no es posible emprender ningún proyecto por pequeño que parezca. El ahorro debe ser una meta personal que tenemos que fijarnos a principio de cada año.
Me alegra la acogida de este tema y para los que me preguntaban sobre Sergio Pérez Paché, es un jovencito de 26 años dominico-venezolano, es Ingeniero en Telemática de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), y hoy labora para una empresa multinacional en Chile, que debe ser ejemplo para todos nosotros de cómo con su corta edad tiene muy claro la importancia de crear un presupuesto para su seguridad económica personal y familiar. La semana próxima hablaremos de algunos tips para cultivar el ahorro.
Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Tampoco dudó por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido" Carta a los Romanos, 4:20-21.
Saquen un tiempecito y entren a este link de dominio público con derecho de autor y escuchen la canción con el titulo Estoy de pie, de nuestro Marco Yaroide, hermosa melodía que habla sobre no rendirnos y seguir de pie, por más fuertes que fueran los vientos, tiene un gran mensaje, www.youtube.com/watch?v=uCuC3wWE2_c
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol