Hoy continuamos con la herencia y el pago de impuestos sucesorales y la DGII y mi reflexión personal sobre El Perdón
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Micol Acosta, Ramón Cid, Lourdes Rodríguez, Julio Cruz, Laura Peña, Karina Concepción, Vladimir Martes, Naira Morillo, Rainelda Maduro, Masoteru Fujui, Chrystal Ramsay, Carmen Núñez, Carmen Vanessa Reyes, José del Carmen Ramírez, Deyaniris Rodríguez, Francis Lora y en el día de hoy Naohiro Noji. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de Marilis Pérez, Magalis Hernández, Maritza Tavarez, Nelly Ramos y los seguidores de Facebook: Odalis Rodríguez, Mayra Rosario, Elba Ramírez, María Reyes, Manuel Hernández y Andrés Paulino, para todos los seguidores muchas bendiciones. Felicito a Don Odalis Rodriguez y su familia quien es el mentor de esta columna por el nacimiento de su primer nieto, para toda esta familia muchas bendiciones.
Hoy continuamos con el último ingrediente # 7 para el éxito económico que corresponde a la planificación de la herencia y el proceso de pago y los pliegos necesarios para pago de impuestos sucesorales y la DGII. Este impuesto se determina, luego de la correspondiente depuración e investigación, aplicando la tasa sobre el monto gravable determinado (Herencia menos Deducciones) para la totalidad de los bienes muebles e inmuebles contenidos en la declaración presentada por los representantes del causante.
Una vez liquidado el expediente, se le notifica el Pliego de Modificaciones al heredero o sucesor del finado, teniendo este un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la recepción de la notificación para pagar. Podrá solicitar acuerdo de pago.
Cuando el monto a pagar supere los quince mil pesos (RD$15,000.00), los pagos deben realizarse en las Administraciones Locales, con cheques certificados o de administración a nombre de: Colector de Impuestos. La próxima semana continuaremos con este importante tema y la apelación a la DGII de los impuestos sucesorales.
Mi reflexión personal de esta semana, es sobre el perdón y el vivir en el momento presente, la semana pasada tuve la dicha de participar en las fiestas patronales de la Parroquia Divino Niño, y cada día tuvo una charla especial, ese día el primero por cierto de la novena el tema central era el Perdón, en dicha charla participo la reconocida Dra. Walesca Ruiz, que trabaja con temas importantes del perdón después de una separación o divorcio y que adecuo el tema a todos los casos y a todos los presentes, y creo firmemente que es así, el perdón es un bálsamo para quien lo concede, es dejar un espacio en el alma para el amor, y es una oportunidad de vivir en el momento presente, sin resentimiento, sin rencor, y con un corazón renovado para amar y ser feliz, les exhorto a perdonar primero a ustedes mismos pues nadie es perfecto y luego perdonar a los demás, como dice el admirable ejemplo de perdón político y ya fallecido Nelson Mandela, el mejor ejemplo de perdón después de Jesucristo, quien dijo "El perdón es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero era yo mismo". Nada mejor que el perdón para llenar el corazón de amor, quien perdona sana y prepara su corazón para el amor, amor motor que mueve el mundo y que libera, y nos da paz y quita todo miedo, perdonar es un regalo de Dios.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Dando siempre gracias de todo a Dios". Efesios 5:20.
Entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública la hermosa canción Paz en la tormenta, entre a:http://www.youtube.com/watch?v=1bUSdd3eSes
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol