Desarrollo Psicomotor de los niños con Síndrome de Down de mayores de 6 años

By Published On: 24 de abril de 20110 Comments

 

Hola a tod@s:

 

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Mariluz Vargas, Jon Kjaer Nielsen, Arrey Obenson y Sonia Jaquez. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Nelly Ramos, Raysa Núñez, Yisselle Yangüela y Junior García, para todos ellos muchas bendiciones. Me uno al dolor de Leslie Gil y su familia por la muerte de su padre el Sr. Eugenio Gil, paz a sus restos y fortaleza para toda su familia.

Hoy continuando con el tema del Desarrollo Psicomotor de los niños con Síndrome de Down de mayores de 6 años

 

El objetivo principal del trabajo psicomotor en este grupo concreto es común en todas las franjas de edad desde los seis años hasta la adolescencia. Lo que varía es el nivel de objetivos que se pretenden alcanzar, y el grado de dificultad de las actividades que se realizan. En cada apartado destacaremos peculiaridades a tener en cuenta en determinadas edades. Los conceptos básicos con respecto a este tema se exponen a continuación:

 

1.- El esquema corporal:

El esquema corporal es la imagen de nuestro cuerpo. Lapierre define al esquema corporal como la representación mental que hace el individuo de su propio cuerpo. Esta imagen se va creando a través de las sensaciones que le llegan del interior y del exterior. Le Bouche dice que la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo está en relación con los datos del mundo exterior.

Estructura del esquema corporal:

Su desarrollo se lleva a cabo en etapas muy lentas. En condiciones normales, no se llega a su total desarrollo hasta los 11-12 años, aunque podemos decir que este es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, no se desarrolla en un solo periodo. Con el paso del tiempo, el cuerpo cambia y tenemos que adaptarnos a esos cambios.

En cada situación en que el individuo vive, intentaremos siempre extraer unos datos significativos que van a ser una información muy importante para que nuestro esquema corporal esté actualizado y se adapte lo más posible a esa realidad.

 

Agradezco a todas las personas que nos han escrito y enviado información sobre este tema, otros me indican que llevamos varias semanas tratando el tema, me encanta este tema tan especial, a través de lo que estamos escribiendo muchos padres con niños con esta condición se han identificado y nos han pedido incluso que publiquemos sus nombres como padres orgullosos de niños especiales, pero no lo haremos porque entiendo que siempre hay que cuidar la privacidad de las personas, pero estos padres son los que nos motivan a seguir hablando sobre este tema tan amplio e importante porque cada día por razones que a veces se desconocen hay más casos cercanos y mañana pudiera ser uno de nosotros los que necesite orientación sobre este tema.

 

Espero que regresaran renovados luego de la Semana Santa y que ese tiempo lo utilizaran para reflexionar y comenzar algunos cambios importantes que siempre es posible realizar.

 

Los dejo con una frase bíblica para meditar: "Alabad a Dios porque el es bueno, porque para siempre es su misericordia". Salmo 118, versículo 29.

 


Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

 

www.vidapositivard.blogspot.com

 

 

 

Leave A Comment