Estimulación temprana de los niños y particularidades en su desarrollo

By Published On: 10 de junio de 20120 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Elizabeth Martínez, Vicente De Peña, mi primo Michael Prestol, Rosina Barreiro, Iris Oro, Belkis Ramírez, Heidy Feliz, Margarito Ramírez y en el dia de hoy Marvin Cuschieri. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Ileana Rodríguez, Doris Collado, Doña Reyna Díaz y Yissel Yangüela.

Hoy continuando con el tema de la estimulación temprana de los niños hablaremos sobre la etapa de 0-3 años que establece particularidades en su desarrollo:

          Se caracteriza por un ritmo acelerado del desarrollo del organismo.

          Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño o niña.

          Alto grado de orientación con el medio

          Desarrollo de estados emocionales

          Papel rector del adulto en el proceso de desarrollo

Dadas estas particularidades es vital conocer la áreas de estimulación temprana, las cuales favorecen el desarrollo del niño, que se enfocan en cuatro áreas: la cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, para que pueda desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

La semana próxima seguiremos hablando sobre este interesante tema.

Esta semana conversando con quien es mentor de esta columna una frase de su conversación fue significativa, me recordó que lo importante es sembrar, no importa sino vemos la cosecha, el hecho de saber que hemos dejado una semilla de esperanza en la vida de otra persona es lo más importante, y los llevo a esta reflexión, estamos siendo semillas de esperanzas para otros?, atravesamos por situaciones y momentos que no  podemos entender y es ahí donde debemos ser semillas de esperanzas y aliento para otros, y recordar siempre lo que el mismo Dios dice: lo que yo hago, tu no lo entiendes ahora, pero lo entenderás en el tiempo venidero, y como dijo un predicador a veces esa persona que tú crees que está en último rincón de la tierra, está cerca, a tu lado, en tu casa, en tu familia, en tu trabajo, una persona que hoy necesita un mensaje de fe, te exhorto a que hoy le digas a todos los que puedas que Jesús puede tomar el control de todas nuestras situaciones por difíciles que parezcan.

Los dejo con una frase bíblica para meditar: "Estad contentos de lo presente; porque El dijo, no te desampararé, ni te dejaré. De tal manera que digamos confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré, lo que me hará el hombre" Hebreos 13: 5, 6.

Les pido sacar un tiempecito para escuchar esta hermosa canción de Abel Zavala, cuyo testimonio de vida pude conocer recientemente en vivo en un evento cristiano en el Teatro Nacional y el mensaje de esta canción es parte de su vida personal y su relación con Dios, con el tema Enamórame, favor entren al link con derecho de autor pues lo encontré en un lugar público:   http://www.youtube.com/watch?v=IuvZpXZvB7s

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

 

Leave A Comment