La genética y el medio ambiente y su influencia en los niños autistas
Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: las colegas Jessica Lora y Freddyna Almonte, además Diego Torres, Doña Patria Abreu de Peralta, Crhysmerlin Bierd, José Rafael Infante, Mika Tuomainen y en el día de hoy Arai Mayuko. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Wendy Ogando, Nelly Ramos, Wendy Encarnación, y los seguidores en twitter y facebook.
Hoy continuando con el tema de los niños especiales hablaremos sobre la genética y el medio ambiente y su influencia en los niños autistas.
Los científicos no están seguros sobre qué causa el Autismo, pero es probable que tanto la genética como el ambiente jueguen un papel. Los investigadores han identificado un número de genes asociados con el trastorno. Los estudios de las personas autistas han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro. Otros estudios sugieren que las personas con Autismo tienen niveles anormales de serotonina u otros neurotransmisores en el cerebro. Estas anormalidades sugieren que el Autismo podría producirse de la interrupción del desarrollo cerebral normal precozmente en el desarrollo fetal causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento cerebral y que regulan cómo las células cerebrales se comunican entre sí, posiblemente debido a la influencia de factores ambientales sobre la función genética. A pesar de que estos hallazgos son intrigantes, son preliminares y requieren más estudios. La teoría de que las prácticas paternas son responsables del Autismo se ha desmentido hace mucho tiempo.
Los estudios familiares y de mellizos sugieren firmemente que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. Los estudios de mellizos idénticos muestran que si un mellizo está afectado, existe una probabilidad del 90 por ciento que el otro mellizo esté afectado. Existe un número de estudios en curso para determinar los factores genéticos específicos asociados con el desarrollo de Autismo. En las familias con un hijo con esta condición, el riesgo de tener un segundo hijo con el trastorno es de aproximadamente el 5 por ciento, o uno en 20. Esto es mayor que el riesgo de la población en general. Los investigadores están buscando pistas sobre qué genes contribuyen a esta susceptibilidad aumentada. En algunos casos, los padres y otros familiares de un niño con autismo muestran deterioro leve de las habilidades sociales y de la comunicación o se involucran en conductas repetitivas. La evidencia también sugiere que algunos trastornos emocionales, como el trastorno bipolar, se producen más frecuentemente que el promedio en las familias de las personas con autismo.
La próxima semana hablaremos de los cambios que positivos que pueden producirse en niños autista mediante los tratamientos adecuados para este trastorno.
Antes de finalizar quiero dejarles una reflexión sobre el agradecimiento, el jueves pasado se celebró en Estados Unidos el día de Acción de gracias, festividad de mucho significado para esta nación y nosotros con la transculturización estamos adoptando como parte nuestra, la importancia de este día no consiste en comer pavo y cacerolas de maíz, sino en agradecer a Dios primero por la vida, luego por la familia y por todas las personas que nos rodean y que han hecho posible nuestro desarrollo y crecimiento profesional y personal. Te exhorto a que hagas una lista de esas personas especiales que Dios te ha permitido conocer y si es posible envíales un mensaje, déjales una nota, mándales un correo, muéstrales tu agradecimiento, el agradecimiento es el canto del alma y la memoria del corazón, y formas sencillas de agradecer: Reconocer que necesitamos de los demás, reconozcamos a los demás, incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento y aceptemos que muchas de las cosas que logramos o tenemos solo son posibles por el apoyo de otros, por el aporte de otras personas que nos han brindado: amor, protección, conocimientos, sabiduría, cuidados y talentos, valiosas herramientas para lograr cambios positivos en nosotros y los demás.
Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". Efesio 5:20.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol