Niños especiales con parálisis cerebral

By Published On: 24 de julio de 20110 Comments

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Elva Abreu, Yissette Morales, Sabrina De León, Esmirna Ogando, Argenis Angulo, Luzayra Boutisma, Nicolás Charles Pirlot, Yosamna Matías, y en el día de hoy Ronuel Cepeda, Liliana González y Manuel Hernández. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Junior García, Alicia Victoriano, Yisell Yangüela, Nelly Ramos y Josefina Hernández, para todos ellos mis agradecimientos muy especiales por seguir lo que escribo, lo cual nos motiva a seguir lunes tras lunes con esta ardua labor.

Hoy iniciamos un seriado especial sobre los niños con parálisis cerebral, cada día es más frecuente en nuestro país estos casos, debido a muchos factores, principalmente a problemas con el bajo peso del bebe y algunas infecciones en el embarazo e incluso por una mala práctica médica al momento del parto. Espero que este tema llene un cometido de orientar a los padres con niños con esta condición especial y a los familiares, amigos y vecinos para que pueda ayudar al niño en su desarrollo personal.

Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. "El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central".

Múltiples factores la producen, el mayor porciento ocurre en el momento del nacimiento en que por distintos motivos puede ocurrir una hipoxia del cerebro, lesionando zonas del mismo. Esta lesión provoca diferentes incapacidades tales como trastornos de la postura y el movimiento que pueden estar acompañadas o no de convulsiones, retraso mental, problemas visuales, auditivos y del lenguaje.

La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño, el grado de retraso mental, ataques epilépticos y otros problemas que puedan estar asociados. El aspecto motor puede ser modificado de manera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas evitando retrasar aun más la adquisición y el aprendizaje de determinadas conductas motrices.

La rehabilitación pudiera considerarse como un conjunto de tratamientos mediante los cuales una persona incapacitada se coloca mental, física, ocupacional y laboralmente en condiciones que posibilitan un desenvolvimiento lo más cercano posible al de una persona normal.

La semana próxima seguiremos hablando en detalle de esta condición especial, antes de concluir quiero motivarles a que hoy y cada día busquen a una persona que les parezca triste, preocupada o distraída para llevarles una palabra de aliento, un mensaje de amor,…. un toque, un apretón de mano, un abrazo, puede marcar la diferencia. En un mundo donde hemos perdido la capacidad de expresar sentimientos hacia los más cercanos, cada día es mayor la tasa de suicidio, y de personas consumiendo estupefacientes o medicinas antidepresivas como refugio a la soledad, además se está haciendo común la muerte de una persona por enfermedades del corazón, cáncer, no sabemos cuando será nuestro ultimo día en la tierra, pero tenemos que descubrir esa misión, la mía llevarles un mensaje positivo cada lunes, donde la fe debe estar por encima de las circunstancias porque dependo de Dios, repite a ti mismo primero creo y luego veo la obra de Dios, en mi vida, mi familia, mi trabajo y mi entorno.

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "El odio despierta rencillas, pero el amor cubrirá todas las faltas". Proverbios 10, 12.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

Leave A Comment